Las redes sociales han cambiado el modo de publicitarse en el mundo y en la sociedad
Los medios tradicionales de publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias o flyers siguen siendo las principales vías para llegar al consumidor, pero presentan algunas desventajas respecto a la publicidad online:
- Alto coste en las campañas publicitarias.
- Creación de imagen de marca por campaña puntual.
- Comunicación lineal: no hay feedback con el consumidor.
- Llegas a consumidores no interesados en tu producto o marca.
- Campañas limitadas.
La irrupción del marketing online ha cambiado el paradigma de la publicidad y de cómo darse a conocer. Las redes sociales la forman comunidades de usuarios con diferentes perfiles, aunque, en mayor medida agrupados por edad según la red social. Recordemos que existen redes sociales de todo tipo, como de música, blogs, vídeos, post, profesionales, fotografía, mensajería, etc.
¿Cuántos utilizan las redes sociales?
El 93% de los ciudadanos en España accede a Internet, y el 87% a redes sociales, es decir, 25,9 millones de personas son usuarios de redes sociales a fecha de 2020, y va en aumento…
Estos datos nos revelan el gran potencial que podemos obtener de nuestra marca en términos publicitarios. Se pueden tener grandes beneficios y optimizar aún más nuestros presupuesto a través de la presencia e inversión en marketing online:
- Bajo coste en las campañas publicitarias, tanto al elaborarlas como al invertir en impacto.
- Creación de imagen de marca de forma continua enlazando diferentes campañas.
- Comunicación no lineal: se crea un feedback con el consumidor y se atienden sus necesidades específicas.
- Llegas a un público objetivo, predefinido previamente en base a nuestra empresa o producto.
- Campañas con un amplio espectro de posibilidades, desde una imagen atractiva, a un vídeo viral, sorteos, concursos…
La inversión realizada en redes sociales es mucho más optimizada
En definitiva, se crea una comunidad de usuarios en base a tu marca, interactúas con tus consumidores objetivos y creas un feedback de necesidades o mejoras, ajustas mejor un presupuesto al llegar a un mayor número de consumidores objetivos, estableces estrategias con más posibilidades de interacción, y creas una continua imagen de marca que va evolucionando en base a las necesidades de los consumidores.
No todo vale en redes sociales
Se precisa de profesionales que establezcan una estrategia previa para construir una imagen y posicionamiento de marca, identificar bien el público objetivo y mantener una comunicación adecuada con los usuarios. Además de elaborar maniobras y estrategias para optimizar siempre la inversión que hagamos en promoción.