Necesito una imagen gratuita
Muchas veces necesitamos una imagen para ilustrar un proyecto, un trabajo o un artículo y solemos recurrir a Google Imágenes pero… ¿Todo vale? Evidentemente, no todo vale. Las imágenes tienen propiedad y derechos de autor que debemos respetar. En algunos casos podemos adquirir una imagen con derechos que no hemos adquirido, por tanto, el autor/a puede recurrir por la vía legal e imponer una sanción o multa por ello. De modo que más vale prevenir, y respetar la propiedad y creatividad intelectual.
Existen algunas webs donde podemos descargar de forma gratuita y legítima diversas imágenes o recursos para emplear en nuestros proyectos, en muchos casos, debemos referenciar al autor/a si se señala:
1. Pixabay
Este banco de imágenes es gratuito y está disponible en castellano. Te especifica el tipo de licencia permitida y si se permite su uso comercial o no. Es muy sencilla e intuitiva.
2. Freepik
Esta web nos permite descargar de forma gratuita diversas imágenes, ilustraciones, iconos o plantillas para diseñar gráficos. Dispone de un plan premium de pago para adquirir más recursos con más derechos. En todos los recursos gratuitos se especifica referenciar de forma correcta al autor/a.
3. Unsplash
Esta web es de gran utilidad, aunque está disponible solo en inglés. Permite descargar una gran variedad de imágenes con usos comerciales y sin necesidad de referenciar al autor/a.
4. Creative Commons
Este buscador es uno de los más completos y específicos con recursos gratuitos. La web está en inglés y te permite buscar imágenes según los usos que le vayas a dar a la imagen que necesites.
5. Free for commercial use
Como bien indica el nombre de esta web en inglés, nos permite descargar en altas resoluciones imágenes totalmente gratuitas con permisos para utilizarlas con propósitos comerciales sin copyright y de dominio público. ¡Un festín de recursos!
No olvides respetar siempre las licencias y derechos de los recursos que utilices, siempre puedes contratar planes premium para adquirir los derechos o ponerte manos a la obra y generar tus propios recursos 😉